• Pablo Cabrerizo

"Filofosando"

Actualizado: 30 de oct de 2018

¿Sabías que la arquitectura es la primera de las 7 artes? Para el dramaturgo italiano, Ricciotto Canudo, el mismo que catalogó al cine como el séptimo arte por primera vez, la arquitectura ocupaba la primera posición en su lista, dejándola de la siguiente manera:

  1. La arquitectura

  2. La escultura

  3. La pintura

  4. La música

  5. La poesía/literatura

  6. La danza

  7. El cine

Efectivamente, ¡lxs arquitectxs somos unxs artistas! Al igual que lxs pintorxs o o lxs músicxs creamos cosas (en nuestro caso, normalmente, edificios) que transmiten emociones. Y no solo eso, sino que además, las personas usamos estos edificios, no es una mera contemplación visual o acústica, o una interpretación, es una experiencia religiosa, como decía Enrique Iglesias, haciendo honor a su apellido.



Las buenas obras de arquitectura son aquellas con un argumento sólido y claro, y cuyx arquitectx ha sabido expresarlo a través de los diferentes elementos del edificio. Resuelven un componente urbanístico, crean ciudad, y además un componente espacial, aunque a veces se mezclan. Crear recintos con una buena calidad espacial es realmente difícil. Influye la iluminación, la temperatura, la humedad, el color, la textura, el tamaño, la forma, la proporción...


Lo que me ronda en la cabeza últimamente es de qué manera podemos divertirnos haciendo nuestro trabajo, sin dejar de satisfacer al usuario final. Cómo podemos hacer buenos edificios cuando lo que se nos pide es una buena organización de los usos y aprovechamiento del área disponible por un precio razonable. Ay!, el dinero! Quizá esa sea la buena arquitectura y lo que he escrito antes sea un rollo macabeo.


Voy a tomarme algo.

0 vistas

© copyright 2020. Todos los derechos reservados    www.cabrerizoarquitecto.com