• Pablo Cabrerizo

El #selfie imprescindible de Ciudad Real

Actualizado: 20 de oct de 2017


Prueba a escribir "Ciudad Real" en una búsqueda de imágenes de Google.


¿Qué aparece? ¿Te lo esperabas? Si tu respuesta es que sí, debes ser de los pocos que lo ha acertado porque, en la encuesta que he hecho en Twitter estos días sobre la imagen de Ciudad Real, ha salido ganador con gran diferencia otro resultado: La Puerta de Toledo.


Ahora, prueba con otras ciudades como Granada, Bilbao, Segovia o incluso Almagro. Ocurre lo mismo con capitales como Londres, París, o Nueva York. Cada una de ellas tiene su propia imagen, un icono, una foto mediante la cual uno es capaz de reconocer de qué ciudad se trata seas de donde seas.


Foto: PRlog.org


¿Para qué sirve esto? Para muchísimas cosas. Es un reclamo turístico fundamental, le da personalidad y añade valor urbanístico y cultural a las ciudades, nos permite situarlas en el mapa y saber que ahí, en esa ciudad, hay algo digno de recordar. Fijaos en Teruel, ¡pobres! con el patrimonio que tienen y dicen de ellos que no existen. Estoy seguro de que, en parte, es por no tener una imagen que funcione como tal.


¿Por qué no hemos acertado en la encuesta? Me da la sensación de que los #ciudadrealeños no estamos muy orgullosos del edificio de nuestro Ayuntamiento y preferiríamos que fuera la #PuertaDeToledo. No cabe duda de que este monumento tiene muchísima importancia para nuestra historia y un valor artístico incalculable pero ¿reúne las características que debe tener la imagen que estamos buscando?.


Muchas ciudades conservan hoy en día numerosas puertas medievales, incluso parte de las murallas que las protegían, como en Ávila por ejemplo, pero, ¿hay más Ayuntamientos como el nuestro? No conozco los más de 8.000 ayuntamientos que tenemos en España, pero me atrevo a decir que no. Es un edifico único, distinto, reconocible, icónico, solo "made in #CiudadReal ". Hay salvedades, ya las veremos en otra ocasión, cuando hablemos más en profundidad de él, pero os avanzo que yo, personalmente, admiro este edificio por muchos motivos y creo que se merece el puesto que tiene, el de representarnos más allá de nuestras fronteras.


Foto: El Ayuntamiento de Ciudad Real, iluminado de rosa, con motivo del Día Internacional contra el cáncer de mama/J.Jurado (Lanza digital)


¡Genial!, tenemos una imagen, es un muy buen comienzo y una gran noticia para una pequeña capital de provincia. Ahora bien ¿funciona?, ¿cumple el objetivo?. Si le enseñamos la foto de nuestro Ayuntamiento a un gallego, o a un canario, ¿sabe decirnos de dónde es? Tengo mis dudas. En mi opinión, le falta un mejor acompañamiento. Fíjate en los ejemplos de antes, están en un entorno inmejorable: en la orilla de un río, en lo alto de un monte, en medio del mar o frente a los Campos Elíseos. Nuestro Ayuntamiento está frente a la Plaza Mayor de Ciudad Real: un batiburrillo de diferentes estilos arquitectónicos, solares, carteles publicitarios por todas partes, enfrente de una fuente insulsa y lo más sobrecogedor: el reloj #carrillón con autómatas de #Cervantes #DonQuijote y #SanchoPanza que hace daño al oído, a la vista y, para mi desgracia, está intentando quitarle el protagonismo al Ayuntamiento, haciendo que todos los turistas se pongan de espaldas a él. ¡Qué descarado! y ¡qué falta de respeto a su vecino de enfrente!¡Si ha sido el último en llegar!


Así que necesitamos propuestas. Contadme qué se os ocurre, es gratis y ¡muy divertido!. Yo veo dos lineas:

  1. Hacer algo con la Plaza Mayor, un lavado de cara, pero ¿cómo? ¿la pintamos?

  2. Crear una nueva imagen de Ciudad Real, como lo que hicieron con el Guggenheim en Bilbao. Cuidado con esta alternativa, podemos caer en errores como el del Aeropuerto o el Reino de Don Quijote, de los que no quiero ni acordarme. ¿Qué tal un monumento a la #tapa ?

Seguiré con este tema, me apasiona, lo siento.


19 de octubre de 2017

166 vistas

© copyright 2020. Todos los derechos reservados    www.cabrerizoarquitecto.com