• Pablo Cabrerizo

La eficiencia energética y las energías renovables

Como ya sabéis, los edificios cada vez deben ser más eficientes. Para ello se deben seguir dos líneas en el diseño y la construcción: reducción de la demanda energética y utilización de energías renovables.


Reducción de la demanda energética.

A partir del 1 de enero de 2021, todos los edificios residenciales tendrán que ser edificios de consumo de energía casi nulo. Los estándares que se están implantando en otros países y que, pronto llegarán a España, están obligando a utilizar técnicas de arquitectura pasiva a la hora de diseñar el edificio, por ejemplo en cuanto a su forma, la orientación, los aislamientos térmicos, la distribución y protección de los huecos de fachada, los puentes térmicos y una ventilación controlada.


Las energías renovables.

Una vez reducida la demanda del edifico necesaria para alcanzar el confort en el interior, habrá que cubrir un pequeño porcentaje en el que entran en juego las energías renovables. Estos sistemas no sólo son de un coste más reducido gracias a los altos rendimientos que tienen, sino que evitan las emisiones de CO2 a la atmósfera y por tanto contribuyen al cuidado del medio ambiente.


Los sistemas de energías renovables más utilizados en la actualidad son los equipos solares, las calderas de biomasa y las bombas de calor de geotermia y aerotermia.


Ventajas.

El empleo de técnicas de arquitectura pasiva combinado con las energías renovables nos ofrece además del ahorro, mejores condiciones en el interior de las viviendas. Tenemos mejor aislamiento acústico con respecto al exterior y, al tener la ventilación controlada y filtrada, tenemos condiciones de temperatura y humedad iguales en todas las estancias, reducimos las pérdidas de calor y no se produce entrada de polvo, polen y contaminantes en general, por lo que tenemos un espacio mucho más saludable.


¿Estamos concienciados en Castilla-La mancha?.

No lo suficiente. En Castilla–La Mancha existe un gran porcentaje de población que vive en entornos rurales en los que el problema de la degradación del medio ambiente no es tan patente.

Sí hay una cultura del ahorro energético a nivel particular pero la visión global de la situación climática y ambiental llega hasta donde afecta a los recursos económicos del cliente final y, a pesar de conocer todas las ventajas y el ahorro que supone a medio y largo plazo el uso de estas técnicas, es complicado lograr una mayor implicación.


Las ayudas económicas.

Existen ayudas económicas y beneficios fiscales que propician el uso de energías renovables, pero por el momento no son suficientes o existe una falta de información y asesoramiento en este sentido que no logra impulsar el empleo de las mismas. En nuestra región de momento tan solo contamos con una vivienda que cumple los estándares de las Passive house.

35 vistas

© copyright 2020. Todos los derechos reservados    www.cabrerizoarquitecto.com