• Pablo Cabrerizo

¿Cuánto cuesta hacerse una casa nueva en suelo urbano? La #autopromoción

Actualizado: 27 de oct de 2017


11 de Octubre de 2017


El otro día pregunté en facebook que qué le pedirías a un #arquitecto si lo tuvieras disponible para tí durante 15 minutos. Hubo pocas preguntas, lo que me lleva a pensar que no se tiene una idea muy clara de todas las cosas que hacemos los arquitectos aparte de las tradicionales. Más adelante hablaremos sobre qué podemos hacer.


La autopromoción quiere decir que eres tú mismo quien gestiona la construcción, no compras una casa ya terminada, sino que te la haces a medida, a tu gusto.


Para calcular el precio aproximado de una #vivienda #unifamiliar en un pueblo o una ciudad (es decir, en suelo urbano) tenemos que conocer el precio de los siguientes conceptos:

El precio de la parcela puede variar mucho de una ciudad a otra. Para calcularlo podemos hacer una consulta rápida, por ejemplo en www.idealista.com, y ordenar los resultados por eur/m2.

Debes tener en cuenta que en algunas parcelas se pueden construir bloques de pisos en altura, lo que multiplica mucho el valor del suelo. Busca parcelas situadas en entornos donde haya casas individuales. En #CiudadReal podemos encontrar precios sobre 350 o 400 eur/m2. Una parcela adecuada para una vivienda debe tener unos 200 m2 por lo que podemos hablar de unos 80.000 o 90.000 eur.

Si la parcela que has comprado tiene una vivienda en estado ruinoso y la tienes que demoler, no te preocupes porque el precio de esta parte es tan pequeño comparado con la construcción que podemos olvidarnos de ello.

A esto lo llamamos Precio de Ejecución Material (PEM), incluye el precio de materiales y trabajadores de la obra (La constructora). Te recomiendo encarecidamente pedir precio, únicamente, cuando tengas el #proyecto terminado y sepan exactamente qué es lo que quieres hacer. En Ciudad Real una #casa de calidades medias varía entre 750 y 900 eur/m2. Incluyendo un 10% de IVA. Por tanto una vivienda de 3 ó 4 dormitorios (120 m2) puede costar 100.000 eur. aproximadamente.

  • Anexos

Si quieres que tu casa tenga garaje, trasteros, cocina campera, etc... añade unos 450 o 500 eur/m2. Por ejemplo un garaje para dos coches de 25 m2 y un trastero de 10 m2 puede incrementar el PEM en 15.000 eur.

  • Licencias, Impuestos y otros gastos

Tendrás que afrontar también las licencias del Ayuntamientos (en torno al 4% del PEM) y el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (1% - 1,5% del PEM) es decir, unos 6.000 eur.

Así como los gastos de seguros,notaría y registro que pueden alcanzar ahora unos 3.000 eur.

  • Honorarios técnicos

Para construir la vivienda necesitas un estudio geotécnico y posiblemente un estudio topográfico, un #arquitecto que elabore el proyecto de demolición (en su caso) y construcción y la dirección de obra; así como un arquitecto técnico (antes, aparejador) que haga la dirección de ejecución de obra. Uno de los dos arquitectos, además, debe hacer la coordinación de seguridad y salud. Sumando los gastos de visado de los diferentes colegios profesionales y el 21% de IVA puede estar todo en torno a los 10.000 euros.


Por tanto, incluyendo todo lo que hemos comentado: una parcela de 200 m2, una vivienda de 120 m2 con garaje y trastero en suelo urbano, puede costar en torno a los 225.000 eur.


Como ves es un caso muy concreto pero tienes las herramientas suficientes para calcular otro tipo de vivienda. No te desanimes, mucha gente lo consigue!


Para ampliar información puedes consultar esta página ó calcularlo mediante esta aplicación.




© copyright 2020. Todos los derechos reservados    www.cabrerizoarquitecto.com