• Pablo Cabrerizo

7 razones para #reformar tu piso en #CiudadReal

Los edificios, igual que las personas, van sufriendo el paso de los años, los cambios de temperatura estacionales, la humedad del ambiente, el uso cotidiano que hacemos de ellos… Necesitan un mantenimiento y de vez en cuando hay que hacer algunas obras.


Comenzamos con las razones:

  • 1. Venderás más rápido y mejor

El resultado de la encuesta que he hecho esta semana es aplastante. La mayoría lo prefiere: Vivir en el centro en un piso reformado. Esa es la demanda en nuestra ciudad, y si buscas, verás que la oferta de pisos reformados es muy reducida, así que si estás pensando vender un piso, no lo dudes, refórmalo antes y obtendrás mayor beneficio.

  • 2. Comprarás más barato y a tu gusto

Si, por el contrario, estás buscando un piso donde vivir entre la Puerta de Toledo y la rotonda del Quijote Azteca, y no encuentras el que se adapte a tus necesidades, busca un piso antiguo para reformar. Se pueden encontrar verdaderas oportunidades y además lo puedes redistribuir a tu gusto. Un arquitecto como yo te puede ayudar a ver las opciones de cada vivienda y abrirte un abanico de posibilidades enorme. Además, será más barato que comprarte un piso nuevo.


Mira este ejemplo: Un piso de 100 m2 para reformar en el barrio Morería y este otro en la misma zona, la misma superficie, pero reformado (independientemente de que el estilo de la vivienda sea o no sea el tuyo). ¡Cuesta más del doble!.

  • 3. Más confort en casa

Es muy incómodo habitar una vivienda que no se adapta a tus necesidades en cuanto a número y tamaño de dormitorios o cuartos de baño. Es posible que hasta te hayas planteado mudarte a un adosado en la zona del antiguo Eroski, pero sabes que te arrepentirás de coger el coche todos los días y aparcar en el centro. Consulta con un arquitecto; la mayoría de las veces se puede solucionar el problema o reducirlo en gran medida.

  • 4. Mejora tu salud física

La #biohabitabilidad es fundamental hoy en día. Un ambiente interior saludable en nuestras viviendas que evite el llamado “síndrome del edificio enfermo”, puede prevenir desde un simple dolor de cabeza hasta enfermedades de pulmón ocasionadas por la presencia de humedad o contaminación.

  • 5. Mejora tu salud mental

La arquitectura y el espacio que nos rodea influye directamente sobre nuestro estado de ánimo. El color, la incidencia de la luz o los brillos en nuestros ojos, el ruido que nos llega, la textura de los paramentos, el olor, la orientación, el tamaño… son factores que nos afectan en nuestra percepción de los espacios y pueden llegar a distorsionar nuestros sentidos. Un ejemplo extremo de este aspecto es la técnica del #FengShui, de la que hablaremos en otra ocasión.

  • 6. Cuidarás mejor del planeta

El código técnico de la edificación (CTE) es de aplicación en cualquier obra que hagas en vivienda y cada vez está más orientado a reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2), por lo que, aplicándolo, no solo conseguirás un ahorro en tu factura de luz o gas (ya sabemos que en Ciudad Real tenemos los veranos como en Córdoba y los inviernos como en Burgos), sino que también contribuirás a cuidar el medio ambiente.

  • 7. Obtendrás un mayor rendimiento de la superficie

Hoy en día el modelo de distribución interior de una vivienda puede ser muy distinto de los que tienen la mayoría de los pisos del centro de Ciudad Real. La tendencia actual es la reducción de espacios de tránsito como pasillos, vestíbulos, etc… consiguiendo que las comunicación entre estancias sea más fluida y que prime la amplitud de las mismas frente a la compartimentación, siendo esta además más flexible, de manera que tengamos más libertad para independizar ciertas zonas del piso en momentos determinados.


Hay más razones, pero no quiero aburrirte. Solo te dejo esta nota sobre el procedimiento y reiterar que nunca te arrepentirás de haber contado con tu arquitecto para llevar a cabo la reforma, es imprescindible.


*Nota: Has de saber que cualquier obra menor que hagas, necesita su respectiva licencia urbanística, y para obtenerla te exigirán un documento técnico en el que describas las obras que se van a realizar, un plano con cotas del estado actual y otro del estado reformado una vez finalizadas, así como un reportaje fotográfico del inmueble en el que las vas a hacer y una valoración económica.


Cuando se trate de obras no consideradas como “obra menor” te exigirán un proyecto firmado y visado por un arquitecto, más complejo y costoso que el documento anterior.


El Ayuntamiento de Ciudad Real define “Obras menores” de la siguiente manera: Obras cuya finalidad es la de mantener el edificio en correctas condiciones de salubridad y ornato público, si alterar su estructura y dentro de ellos:

  • Reparación de cubiertas y azoteas

  • Pintura, estuco y reparación de fachadas de edificios no incluidos en catálogos de interés histórico, artístico o sin ordenanza especial

  • Colocación de puertas y persianas en aberturas

  • Colocación de rejas

  • Construcción, reparación o sustitución de tuberías de instalaciones, desagües y albañales.

  • Derribo de cubiertas provisionales de una planta y de menos de 50 m2 de superficie

© copyright 2020. Todos los derechos reservados    www.cabrerizoarquitecto.com